Páginas

Diario de Misión

jueves, 7 de enero de 2010

¿Fumas?

Tras varias semanas (¿meses?) sin actualizar mi blog, empiezo el año con un tema de actualidad: el tabaco y la nueva ley.
Fumar hace no tantos años era considerado en nuestro país un hábito cotidiano, natural e incluso una costumbre que te envolvía -nunca mejor dicho- de un halo de atractivo y distinción. En el cine encontramos innumerables escenas consideradas como verdaderos clásicos en los que no sólo se fuma sino que también se ensalzan las propiedades del tabaco. (Ver vídeo youtube)

Sin embargo, a día de hoy las cosas han cambiado bastante. La investigación nos ha demostrado que el tabaco está directamente relacionado con diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón.y que no sólo afecta a los fumadores, sino también a los fumadores pasivos, es decir, a aquellos que a pesar de no ser fumadores inhalan, al respirar, el humo que otros fuman.
Y más allá de sus efectos nocivos, en muchos países fumar ya no es aceptado socialmente, es decir, la sociedad ha adquirido tal conciencia que "margina" o señala con el dedo al fumador. En España, aún no hemos llegado a esa condena social, pero ya se prepara una ley que nos equiparará al muchos países de la Unión Europea en los que no está permitido fumar en los bares y restaurantes.
El caso es que en España, hace unos años se aprobó una ley según la cual los establecimientos debían habilitar espacios para fumadores y espacios para no fumadores, y que al final, no sirvió de mucho puesto que en la práctica, poco se ha cumplido.
La nueva ley, o mejor dicho, el endurecimiento de la actual, plantea prohibir fumar en sitios públicos cerrados, como son bares y restaurantes. Esta ley podría estar aprobada a mediados de 2010. Muchos empresarios hosteleros se quejan ante la nueva ley, ya que tuvieron que adecuar sus instalaciones a la ley anterior invirtiendo importantes cantidades, inversión que ahora se queda en nada puesto que ya no se va a poder fumar, aunque es cierto que hay comunidades autónomas que están planteando ayudas -como un modo de compensar- a aquellos empresarios del ocio que demuestren que habilitaron su negocio para la Ley de Tabaco en 2006.
Por otra parte, también se van a endurecer las advertencias que aparecen en los paquetes de tabaco. Además del "Fumar mata. NO empiece a fumar". "Fumar causa cáncer" entre otros, las tabacaleras estarán obligadas a incluir en cada paquete de cigarrillos imágenes realmente duras, que muestran las consecuencias de adquirir el hábito: dientes corroidos, pulmones destrozados... imágenes que en otro registro recuerdan claramente a la línea seguida por la Dirección General de Tráfico hace unos años: mostrarnos la crudeza de las consecuencias para concienciarnos.
El debate está abierto en torno a esta cuestión: ¿Es lícita (correcta) una ley anti-tabaco como ésta? ¿Qué debe prevalecer, el derecho del fumador o el derecho del no fumador? ¿Es bueno o malo concienciar a la gente a base de imágenes realmente impactantes y en ocasiones, escabrosas? ¿Fumar va a seguir siendo un hábito socialmente aceptado?