Páginas

Diario de Misión

viernes, 22 de octubre de 2010

A propósito de la Tuna.....

Ya que en los próximos días vais a comenzar a celebrar " La Tuna", y aunque ya os comenté brevemente en clase qué era una tuna para el resto de los mortales que no somos de Soria, he considerado oportuno comentaros algunas cuestiones sobre las Tunas, y sobre el posible origen de la palabra.

Sobre el origen de la palabra, se apunta a que se relaciona con el adjetivo despectivo tunante, haciendo referencia a estudiantes nocheriegos que hacían ruido por las noches (Fuente: Wikipedia).

Os sigo remitiendo a lo que indica Wikipedia:
"Otras teorías más ampliamente difundidas procuran situar el origen en el latín "tonare" (sonido), aunque esta evolución es contraria a la legislación de los cambios fonéticos del latín a las lenguas ibéricas. Sin embargo, existen otras teorías.
La Tuna, en sus albores, la constituía estudiantes que, debido a sus escasos recursos, tenían que cantar o tocar de lugar en lugar para poder ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a sus casas cuando llegaban las vacaciones (en algunos casos). De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico: "TUNAR", o "correr la tuna", que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando"

Historia y orígenes de las Tunas

La Historia de las Tunas ha estado ligada a la historia de las Universidades. Si bien sus orígenes no se pueden establecer con total precisión desde un punto de vista histórico, si que es cierto que se pueden establecer sus raíces en los antiguos pícaros o Sopistas del  siglo XV y XVI.
En sus orígenes, en la Tuna se aglutinaban aquellos estudiantes que por su condición humilde, no tenían los suficientes recursos económicos como para subsistir y costearse los estudios universitarios,  de tal modo que cantaban y trovaban por las fondas, mesones para poder conseguir algo de dinero o simplemente un plato de comida. Para ello, iban ataviados con instrumentos de cuerda (bandurrias, guitarras), así como panderetas.

En fin, que nunca está de más saber de dónde vienen nuestras tradiciones y el por qué de las cosas, que no hacen otra cosa que darnos información sobre nosotros mismos. Pasadlo bien con moderación.

lunes, 18 de octubre de 2010

La Revolución Francesa (4º ESO) 1ª parte

Os incluyo estos vídeos, que son la continuación del fragmento que vimos al principio de esta unidad: 

 Revolución Francesa, History Channel, parte 2



Revolución Francesa,  parte 3



Revolución Francesa, parte 4 (a ver si encontráis el error que comenten en este apartado):