Blog de la profesora Mª Isabel Arranz Requejo dedicado a Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el I.E.S J.M El Empecinado, en Aranda de Duero (Burgos)
lunes, 16 de diciembre de 2013
Entrevista a J.L Sampedro (3º ESO C)
Responde a las siguientes preguntas sobre la entrevista de Jordi Évole a J.L Sampedro:
1.- Busca información sobre quién fue y a qué se dedicó José Luis Sampedro. Puedes añadir datos relevantes sobre su vida.
2.- Explica por qué a Sampedro le parece tan grave el miedo.
3.- Explica el significado de la expresión en castellano: "Virgencita, que me quede como estoy".
4.- Busca en el diccionario las palabras: acreedor, deudor, restringir, decandencia.
5.- Sampedro hace referencia a "la decadencia del sistema". ¿A qué sistema se refiere?
6.- José Luis Sampedro afirmó que seguimos funcionando con instituciones atrasadas: ¿a qué instituciones se refiere? ¿Por qué crees que dice eso?
7.- Explica con tus palabras el significado de la palabras austeridad y cacique.
El algodón: el oro blanco (3º ESO AABA)
Actividad para hacer estas navidades:
Responde a estas preguntas sobre el video:
1.- ¿De qué están compuestas principalmente la ropa que consumimos en el mundo desarrollado? ¿Cuál es la percepción general de los compradores sobre el algodón?
2.- ¿ En qué países de África se cultiva Algodón?
3.- ¿Cuánto se produce al año?
4.- ¿Cuánta gente se dedica a ello?
5.- La mano de obra infantil en los campos de algodón: haz un pequeño resumen de lo que has visto.
1.- ¿De qué están compuestas principalmente la ropa que consumimos en el mundo desarrollado? ¿Cuál es la percepción general de los compradores sobre el algodón?
2.- ¿ En qué países de África se cultiva Algodón?
3.- ¿Cuánto se produce al año?
4.- ¿Cuánta gente se dedica a ello?
5.- La mano de obra infantil en los campos de algodón: haz un pequeño resumen de lo que has visto.
Parados en espera (Para 3º ABBB)
Para estas navidades, os propongo una actividad de repaso, que deberéis completar en vuestro cuaderno:
Este trimestre hemos abordado el tema de la población, y dentro de éste hemos hablado de la población activa, que como sabéis se divide en población ocupada y población parada o en situación de desempleo. Para profundizar un poco más sobre estas cuestiones, os propongo este episodio del programa Salvados, de Jordi Évole, en el que se aborda el desempleo, uno de los problemas más graves que está sufriendo nuestro país a día de hoy.
Este trimestre hemos abordado el tema de la población, y dentro de éste hemos hablado de la población activa, que como sabéis se divide en población ocupada y población parada o en situación de desempleo. Para profundizar un poco más sobre estas cuestiones, os propongo este episodio del programa Salvados, de Jordi Évole, en el que se aborda el desempleo, uno de los problemas más graves que está sufriendo nuestro país a día de hoy.
Para organizar el comentario del vídeo de manera sencilla, os propongo una serie de preguntas que deberéis responder en el cuaderno. Es aconsejable que antes de contestar a las preguntas, veáis el programa con lápiz y papel en la mano, en el que además de apuntar aquellas cosas que os llamen la atención, deberéis tomar nota de las palabras que aparecen y no sabéis su significado. Las podéis buscar en un diccionario de toda la vida o bien en www.rae.es (Se me ocurren varias: precario, álgido, desaforado, ....). Para asegurar que sabéis su significado, vais a escribir una frase con cada una de ellas.
Os pongo las preguntas por orden de aparición y con referencias para que sepáis a quién se refiere:
1ª Parte:- Jordi entrevista al catedrático de Economía: ( desde el principio hasta el minuto 9 aprox.)
1) ¿Qué crees que ha querido expresar el catedrático con el chiste gráfico de Forges que tiene puesto en la puerta de su despacho? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? (es el mismo que aparece debajo del enlace al vídeo)
2) ¿Cuáles son los colectivos o grupos más "sacudidos" o afectados por el paro?
3) ¿Qué posibles soluciones da el catedrático de economía para jóvenes parados?
4) Dentro del grupo de jóvenes parados, en función de su formación o estudios, qué porcentaje es mayoritario?
2ª Parte: Entrevista al Periodista e interior de la oficina de empleo (desde el minuto 9 al 15 aprox.)
5) ¿Qué funcionarios tienen las oficinas de empleo? ¿Qué tareas desempeñan allí?
6) ¿Qué aspectos critica de los cursos de formación que se ofrecen a los desempleados?
7) ¿Cómo valoras la situación y la actitud del chico joven ante el desempleo? ¿Por qué?
3ª parte : Minuto 22 en adelante: El desempleado mayor de 59 años y la asociación.
8) Resume la historia de este hombre desempleado de 59 años.
9) Explica en qué consiste la asociación que han creado estos desempleados mayores.
4ª) En el Congreso de los Diputados:
10) Utilizando metáforas médicas, las dos representantes expresan sus ideas: resume y comenta la postura de cada una de ellas. ¿Qué opinión te merece?
Para finalizar, puedes extraer una serie de conclusiones sobre lo que has visto. Para ello, debes reflexionar, pensar, releer las preguntas y respuestas que ya has hecho, y a partir de ahí, tratar de relacionar, enlazar los temas que han ido saliendo.
Si quieres añadir algún comentario sobre este vídeo alguna opinión personal, puedes hacerlo en este blog, justo debajo de esta entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)