Páginas

Diario de Misión

jueves, 25 de febrero de 2010

Cementerio de residuos nucleares en España.

Acabamos de terminar el tema de la Industria, y estaba pendiente hablar sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
De momento, os pongo este enlace, en el que podréis ver las centrales nucleares que hay en España, los cementerios nucleares que ya hay operativos, los municipios que han presentado candidaturas, y los que han sido excluidos para albergar dicha actividad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/ene/s2/cementerios_nucleares.html

martes, 23 de febrero de 2010

Sobre la actividad industrial en España

Hoy no os voy a poner un artículo de opinión, sino un extracto de José Manuel Nieves, cogido de "El fin de la Edad de Hierro" , adaptado para vosotros. Tenéis que leer el texto y hacer las actividades que figuran a continuación.
Apaga y vámonos
Nada más cruzar la barrera, el paisaje cambia de forma brutal. Los edificios "normales", los de cemento, ladrillo y varios pisos, dejan lugar a enormes e incomprensibles estructuras férreas que tienern, a un tiepo, aires de monumento y de ruina. Kilómetros enteros de gigantes de hierro encdenados por puentes de metal sujertos por vigas de metal, dan al conjunto un aspeto sobrecogedor. Si se ajusta la mirada a escala humana, algunos de esos gigantes dejan ver siluetas en movimiento. Los trabajadores van ordenadamente de un lugar a otro, pican, cortan, sujetan, apartan, golpean, sueldan, almcenan, transportan, vigilan... En total quedan unas 3000 personas aquí. En tiempos llegaron a ser 18000. Altos Hornos de Vizcaya, el símbolo al rojo vivo de la España industrial, deja paso a su sucesor, la ACB (Acería Compacta de Bizkaia). La nueva planta es cuatro veces más productiva que la vieja y utiliza una tecnología pionera en Europa. Todo son ventajas: menor tamaño, entre un 20% y un 25% menos de coste, menor número de trabajadores (en total 380) y, por tanto, mayor ahorro. La nueva acería producirá un millón de toneladas de acero anuales, casi tanto como su gigantesco antecesor y dividirá pro cuatro los costes. La siderurgia, al fin, volverá a ser rentable en España.

Altos Hornos. Fuente: Wikipedia



Actividades:

1.- ¿Qué razones se dan en el texto para el cierre de Altos Hornos de Vizcaya? ¿Qué ventajas tiene la nueva Acería Compacta de Bizkaia?

2- ¿Cuáles han sido las consecuencias económicas y sociales de la desaparición de Altos Hornos de Vizcaya? ¿Consideras que son todas positivas, como indica el texto?

3.- Investiga en qué proceso, vivido en España en la década de 1980, se inscribe la desaparición de Altos Hornos de Vizcaya y explícalo. Además de a la siderurgia, ¿a qué otras industrias afectó?