Páginas

Diario de Misión

jueves, 7 de enero de 2010

¿Fumas?

Tras varias semanas (¿meses?) sin actualizar mi blog, empiezo el año con un tema de actualidad: el tabaco y la nueva ley.
Fumar hace no tantos años era considerado en nuestro país un hábito cotidiano, natural e incluso una costumbre que te envolvía -nunca mejor dicho- de un halo de atractivo y distinción. En el cine encontramos innumerables escenas consideradas como verdaderos clásicos en los que no sólo se fuma sino que también se ensalzan las propiedades del tabaco. (Ver vídeo youtube)

Sin embargo, a día de hoy las cosas han cambiado bastante. La investigación nos ha demostrado que el tabaco está directamente relacionado con diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón.y que no sólo afecta a los fumadores, sino también a los fumadores pasivos, es decir, a aquellos que a pesar de no ser fumadores inhalan, al respirar, el humo que otros fuman.
Y más allá de sus efectos nocivos, en muchos países fumar ya no es aceptado socialmente, es decir, la sociedad ha adquirido tal conciencia que "margina" o señala con el dedo al fumador. En España, aún no hemos llegado a esa condena social, pero ya se prepara una ley que nos equiparará al muchos países de la Unión Europea en los que no está permitido fumar en los bares y restaurantes.
El caso es que en España, hace unos años se aprobó una ley según la cual los establecimientos debían habilitar espacios para fumadores y espacios para no fumadores, y que al final, no sirvió de mucho puesto que en la práctica, poco se ha cumplido.
La nueva ley, o mejor dicho, el endurecimiento de la actual, plantea prohibir fumar en sitios públicos cerrados, como son bares y restaurantes. Esta ley podría estar aprobada a mediados de 2010. Muchos empresarios hosteleros se quejan ante la nueva ley, ya que tuvieron que adecuar sus instalaciones a la ley anterior invirtiendo importantes cantidades, inversión que ahora se queda en nada puesto que ya no se va a poder fumar, aunque es cierto que hay comunidades autónomas que están planteando ayudas -como un modo de compensar- a aquellos empresarios del ocio que demuestren que habilitaron su negocio para la Ley de Tabaco en 2006.
Por otra parte, también se van a endurecer las advertencias que aparecen en los paquetes de tabaco. Además del "Fumar mata. NO empiece a fumar". "Fumar causa cáncer" entre otros, las tabacaleras estarán obligadas a incluir en cada paquete de cigarrillos imágenes realmente duras, que muestran las consecuencias de adquirir el hábito: dientes corroidos, pulmones destrozados... imágenes que en otro registro recuerdan claramente a la línea seguida por la Dirección General de Tráfico hace unos años: mostrarnos la crudeza de las consecuencias para concienciarnos.
El debate está abierto en torno a esta cuestión: ¿Es lícita (correcta) una ley anti-tabaco como ésta? ¿Qué debe prevalecer, el derecho del fumador o el derecho del no fumador? ¿Es bueno o malo concienciar a la gente a base de imágenes realmente impactantes y en ocasiones, escabrosas? ¿Fumar va a seguir siendo un hábito socialmente aceptado?

49 comentarios:

  1. que deberian dejar de fumar , pero el que fuma va a seguir fumando , no lo va a dejar

    adrian

    ResponderEliminar
  2. que si se fuma no van a dejar de fumar pongan lo que pongan en las cajetillas. e de los bares no me parece bien porque el que no quiera respirar humo que no valla a los bares o que se salgan ala terraza a tomarse un cafe

    javier gar

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que pongan imagenes impactantes en los paquetes la gente no va a dejar de fumar.En los sitios públicos deben poner una zona de fumadores y otra de no fumadores ya que todos tenemos derecho a entrar.
    Virgi

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que pongan imagenes de lo que causa el tabaco, que se deje de fumar en los bares y que los mensajes de las cajas sean más impactantes, pero el fumador va a seguir fumando en cualquier otro sitio y no lo va a dejar
    Diego

    ResponderEliminar
  5. No es correcta una ley antitabaco porque cada persona puede hacer lo que quiera con su vida. Me parecia muy buena la idea de los dos espacios: el de fumadores y el de no fumadores, porque tiene los mismos derechos el que fuma y el que no fuma. Y el que fuma perjudica la vida al no fumador y el fumador no tiene derecho a hacerlo.Lo de las fotos no es muy buena idea porque si ya se les ha dicho un monton de veces que fumar mata o que produce emfermedades, porque pongas una foto no van a reaccionar por muy impactantes que sean no van a dejar de fumar.Y los fumadores deben ser aceptados ya que es algo normal el ver a alguien fumando un cigarro ,que está bien mientras no perjudique a los demas. Pueden hacer lo que quieran con su vida. Y acerca del dinero empleado por los empresarios en la anterior ley, se les deberia pagar el importe de la obra.

    Escrito por Pablo Muñoz

    ResponderEliminar
  6. los que quieran fumar que vallan a fumar a la calle porque no es normal entrar en un bar y tener que salir porque no puedes respirar y ademas despues tener que lavar la ropa porque huele a tabaco que no veas. dani

    ResponderEliminar
  7. Hay que respetar a las personas que quieran fumar ya que tienen derecho a tener un espacio adecuado para ello, y las que no quieren fumar también deben tener zonas de no fumadores.
    Hay mucha gente que tiene una gran dependencia del tabaco, es casi una enfermedad, por lo que la prohibición de fumar en lugares públicos, en el trabajo y ahora con la nueva ley en los bares les resulta imposible de cumplir.
    Deberían de tener un poco de sensibilidad con este colectivo.
    En cuanto a las imágenes en los paquetes de tabaco, estoy de acuerdo porque advierte de lo que puede hacer esta sustancia al organismo y las consecuencias que puede tener a largo plazo.
    Muchas personas no harán caso de estas recomendaciones pero a otras les puede hacer reflexionar.
    En cuanto a la reforma de los locales que hicieron para adaptarlos a la ley de 2006, creo que deberían compensarles económicamente, ya que con la nueva ley, estos cambios no sirven para nada. Pienso que antes de aprobar una nueva ley deben estar muy seguros porque pueden perjudicar a mucha gente, en este caso en un espacio corto de tiempo ya que solamente hace 4 años de la ley anterior.

    Belén Condado.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy de acuerdo con esta ley porque pienso que las prohibiiciones no dan buenos resultados. Dejemos que los fumadores fumen, pero sin molestar al resto de personas que eligieron respirar aire puro. A ningún no fumador se le esta obligando a inhalar el humo ajeno puesto que la libertad de elección de un local público es voluntad única del que decide entrar en él. Sitios habilitados para unos y otros.
    Creo que para que fumar deje de ser un hábito socialmente aceptado tendra que pasar mucho tiempo para concienciar y educar a la sociedad, y para eso tendran que pasar muchas generaciones.
    Yo creo que no son necesarias imágenes escabrosas, es necesario concienciar a la gente educandola desde la niñez con información del tabaco y del alcohol como otras drogas mas.

    ResponderEliminar
  9. Como bien señalas Isabel,en otros países fumar no es un hábito que esté muy bien visto y las leyes que prohíben fumar en lugares públicos se respetan y se hacen respetar.En algunos casos se llega a obligar a los fumadores no sólo a salir a la calle,sino también a hacerlo a una distancia lo suficientemente grande como para que el humo del cigarrillo no penetre en el edificio (10 metros de la puerta me parece recordar)Fumar es un vicio,respetable,pero un vicio,como el beber alcohol o comer en demasía; lo que está claro es que,mientras que algunos vicios no perjudican directamente a los demás (uno puede estar pasado de cañas y,mientras no coja un coche,no tiene porqué ser una molestia para el resto) el tabaco,por su especial composición perjudica tanto al que fuma como al que está disfrutando de una comida en un restaurante o sale a tomar algo con sus amigos y llega con la ropa impreganada por ese olor.
    Hay que entender la postura de los hosteleros también,pero si un país tan parejo a nosotros como Italia tiene una ley durísima desde hace tiempo o en el Reino Unido donde llueve constantemente,la gente sale fuera a fumar ¿por qué no aquí?

    Hugo

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer, fumar ya no es un placer, sensual y genial, como decia la canción de la Montiel. Se ha convertido en una guerra abierta sin fin, con escabrosa solución para el Gobierno y en este caso no importa el color que lo identifique.
    A dia de hoy no se puede fumar en los lugares de trabajo,ni en los centros educativos ni deportivos, ni.... pero las empresas tanto publicas como privadas no pueden evitar que sus trabajadores salgan a echarse el piti de turno y que pierdan mas de cinco minutos en el ir y venir de la ansiada nicotina.
    Soy fumadora, y siempre me he amoldado a lo que se propone, sino se puede fumar me salgo a la calle, o no entro a ese establecimiento.
    Ésta bien que se regule, está bien que se informe, y que se den ayudas. Esta ley , se podra aplicar en poblaciones mas o menos grandes, pero , ¿que pasa con los pueblos pequeños?
    ¿¿creeis que el aldeano de turno va a dejar de echarse la faria de rigor mientras juega la partida de las cuatro en el bar del pueblo?? mi respuesta es no.
    Podran controlar y exponer propuestas pero que sean efectivas a todas las escalas, no vale simplemente con dejar de medio lado el problema y aislarle, el fumador de hoy es un apestado social y en cierto modo,entiendo que nadie tiene que aguantar mis humos, pero no mola estar comiedo o tomando un chisme entre cuatro cristales como si se tratara de una carcel de ultima generación.
    La solucion seria buscar la formula al no tajante ante el humo pero de una forma generalizada, y que sea adaptada a todas las escalas, porque lo de la mensajería en los paquetes de tabaco,no ha resultado, ni con lo de fumar mata ni con las otras frases, porque ademas, las tabacaleras tb saben hacer su guerra y editan cajetillas mas llamativas al ojo humano xa captar la atención y volver a caer en las garras de la sñora nicotina.
    Es una dura batalla porque,
    nadie puede prohibir a nadie que haga lo que quiera con su cuerpo, y si no puedo fumar aqui ya me salgo fuera, aunque haga ventisca, ah !!y mira que paquete me he comprado en el estanco por el mismo precio y encima este es de diseño.
    La solución esta lejos ante este problema, porque el control es dificil, aunque si quereis, como resquicio de esperanza, fumar ya no esta de moda.
    Cris

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esta ley va a causar conflictos porque si llega un dia que se prohibe fumar en los bares y restaurantes la gente fumadora dudo que quiera ir alli entonces los bares van a perder clientela y van a estar contra esa ley y los fumadors tambien entonces no creo que de buen resultado.Creo que la ley esta bien como esta porque en los bares y restaurantes hay dos zonas pues que los fumadores vayan a la de fumadores y los que no fuman en la otra. Cada uno es libre de hacer lo que quiera sin molestar a los demas.

    Belén Vicente

    ResponderEliminar
  12. A mi como fumadora no veo bien que si estas en un bar te tengas que salir a la puerta a echarte un cigarro. Todo el mundo sabemos lo que hace el tabaco y los que no quieran fumar que no fumen y si les molesta el humo que se vallan a otro lado de donde hay alguien fumando. Y gracias a los que fumamos paquete tras paquete de tabaco estamos ayudando en la economia de España. No entiendo para que vuelven a poner otra ley de estas solo sirve para que nos la pasemos por las narices.

    Andrea Martin

    ResponderEliminar
  13. fumar siempre a sido malo aunque las personas no lo supiesen , yo pienso que hay que respetar a todos aunque no nos guste , hay mucha gente que no puede vivir sin fumar , otras que lo han dejado y otras que lo dejaran.pero todos somos libres y yo creo que por muchas leyes que se pongan una persona no puede dejar de hacer algo a lo que esta atado y tambien me parece mal que no se permita fumar en los bares, pero me parece bien que no se permita fumar porque para los que no fumamos es bueno
    marta ruperez

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos los que ya habéis comentado en este post, vuestras opiniones amplían y completan la mía propia y son aportaciones muy interesantes para todos en un tema tan de actualidad y tan controvertido como éste. :)

    ResponderEliminar
  15. Isabel yo pienso que las personas que fuman son iguales a las que no...Lo unico que el tabaco perjudica mucho,da igual lo que pongan el las cajas deberia ponerlo más grande porque muchas personas ni si quiera lo leen.El caso de los bares, si ponen la ley de que no se puede fumar van a perder muxo dinero, ademas todo el mundo tiene derecho a tomarse algo.Yo creo que la mayoria de las personas en espeña fuman

    ResponderEliminar
  16. Ainhoa, por supuesto que las personas que fuman son iguales a las que no. ¡Faltaría más! Lo de marginados lo digo porque a medida que cambian las costumbres en una sociedad, las cosas que antes parecían absolutamente normales, dejan de ser así, como ya empieza a suceder en otros países.
    Belén y Marta: estoy de acuerdo con que los bares y restaurantes se van a ver perjudicados, y mucho. De lo que no estoy tan segura es de si esta ley se va a cumplir o sucederá como la anterior.
    Andrea: la economía española no está basada en el tabaco principalmente. Además, si te fijas, la mayoría del tabaco que se consume es extranjero: por ejemplo, Marlboro es de EEUU, propiedad de Philip Morris, y Lucky Strike (que significa golpe de suerte) pertenece a British American Tobacco. Con lo cual, aunque tengan fábricas en España, la mayor parte de los beneficios van a parar fuera de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  17. como os va todo el mundo??=)=)
    ami me va dabuti
    esa clase de 3º como mola xungos
    esa profe de sociales
    besitos chicos y chicas muack
    lo gozas ko¡

    ResponderEliminar
  18. esa peñaaaaaa lokos¡¡

    ResponderEliminar
  19. a mi me parece k no se tendria k aprovar esta ley xk los k no kieran respirar el humo de los cigarron k no vayan a locales en los k se fuma y si apruevan la ley deverian devolver el dinero a los hosteleros k inviertienron dinero en su local para cumplir la ley del 2006. lo de las cajetillas de tabaco con los pulmones y eso va a dar = xk x muy impactantes k sean las imagnes los fumadores ya saven lo k les puede pasar

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que deberían dejar fumar en los bares y restaurantes, pero también habilitar en ellos zonas para no fumadores, porque si no dejan fumar, los dueños de los bares y restaurantes van a perder mucho dinero, y los que ya han habilitado sus locales todavía más.
    Y además, no se puede crear una sociedad en la que las personas que fuman sean mal vistas, porque somos iguales.
    En cuanto a lo de las advertencias en los paquetes,lo veo bien, porque es importante concienciar a la gente de lo que te puede ocurrir si fumas, y que es mejor no empezar, porque luego es mu dificil dejarlo.

    Marta Oteo

    ResponderEliminar
  21. A mi no m parece ni bien ni mal,lo unico que pienso es que prefiero entrar en un bar sin humo a entrar en un bar y no poder ni respirar.Pero tambien tienen que entender a las personas que fuman.
    marcos

    ResponderEliminar
  22. me parece que se deberia mantener la ley actual, pero debería hacerse cumplir mejor, una ley como la nueva es excesiva.
    Las imagenes sobre los efectos del tabaco pueden llegar a funcionar y concienciar a parte de las personas que empezaran a fumar o que fuman, por lo menos se tendra la seguridad de que si fumas lo que se ve en las imagenes te puede pasar a ti.

    ana peraita

    ResponderEliminar
  23. me parece mrjor que no halla humo en los bares porque hay gente con problemas para respirar pero hay que entender a los fumadores

    ResponderEliminar
  24. Yo opoino que me parece que hay que respetar a la gente que fuman pero es mucho mejor entrar aun sitio sin humo que el aire es mejor aunque si estas conjente que fuma te sirve de poco porque fumas igual tragandote el humo

    ResponderEliminar
  25. Creo que si se aplica la nueva ley a los bares y restaurantes les va a perjudicar económicamente porque la gente fumadora irá menos a menudo a los bares y por tanto estos perderán clientela, por eso pienso que lo mejor es que se mantenga la ley actual, es decir, que haya sitios habilitados para fumadores y no fumadores, pero que se cumpla más, porque hay personas con enfermedades respiratorias que no pueden entrar a los bares aunque haya zonas habilitadas para no fumadores.
    Me parece buena idea que algunas comunidades autónomas ,si se aprueba la nueva ley, vayan a dar ayudas para compensar a los empresarios que habilitaron su local para la ley de 2006.
    En cuanto a que pongan imagenes impactantes me parece bien, puede que haya gente que no haga caso de las recomendaciones pero seguramente estas imagenes harán pensar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  26. Carlos Sala
    A mi me parece bien que inclullan esta ley a dia de hoy porque como pone en el articulo ay personas que tomamos el humo del tabaco de otras personas y padecemos enfermedades como el asma y realmente nos perjudica.
    Por otra parte los bares y establecimientos van a perder clientes a mogollon.
    Muchas gracias MARINEROS y a seguir disfrutando de las vistas.
    (el Charly)

    ResponderEliminar
  27. A mi parece que la ley nueva del tabaco no seria justa ya que hay gente fumadora y gente no fumadora.Los hosteleros en 2006 habilitaron los bares y restaurantes para gente fumadora y gente no fumadora,los servicios hosteleros pendrian muchas perdidas ya que la gente fumadora es un gran porcentaje.y eso de que pongas imagenes en los paquetes de tabaco no hará mucho ya que la gente fumadora ya sabe lo que perjudica el fumar,y el tabaco es muy dificil dejarlo aunque quieras.Arantxa

    ResponderEliminar
  28. Fumar es una práctica donde una sustancia, comúnmente tabaco, es quemada y el humo se prueba o inhala principalmente como uso de drogas recreativas debido a que la combustión desprende las sustancias activas de las «drogas» tal como la nicotina, la cual es absorbida por el cuerpo a través de los pulmones. El acto de fumar también puede formar parte de distintos rituales, inducir algún trance o alcanzar «iluminación espiritual». El método de fumar más común en la actualidad es a través de cigarrillos, principalmente aquellos manufacturados industrialmente aunque también están disponibles algunos enrollados a mano. Otras formas de fumar, aunque no son tan comunes es a través de pipas, hookas y bongs.

    La acción de fumar puede remontarse hasta el año 5000 a.C. aproximadamente y está registrada en diferentes culturas alrededor del mundo y estaba asociado con ceremonias religiosas. Después de la exploración y conquista de América por parte de los europeos, la práctica de fumar tabaco se dispersó rápidamente al resto del mundo. En regiones como India y el África subsahariana se mezcló con las prácticas existentes (principalmente fumar cannabis). En Europa marcó el inicio de una nueva actividad social y la introducción de una actividad desconocida hasta ese entonces.

    La percepción cultural que rodea al acto de fumar ha variado conforme el paso del tiempo y entre un lugar y otro: sagrado y pecaminoso, sofisticado y vulgar. Es sólo hasta nuestros días, y principalmente en países industrializados, en que fumar ha comenzado a verse con un aspecto negativo. Estudios médicos han probado que fumar es causa de enfermedades tales como cáncer de pulmón,[1] paro cardiaco[2] y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,[3] así como defectos de nacimiento. Debido a los comprobados daños a la salud, muchos países han establecido altos impuestos a los productos relacionados con el tabaco conjuntamente con campañas para dejar de fumar en un intento de frenar este hábito. Muchos países, Estados o ciudades han impuesto del mismo modo prohibiciones en edificios públicos donde no está permitido fumar. A pesar de los esfuerzos, los países europeos tienen los índices más altos de fumadores ocupando 18 de las 20 posiciones de acuerdo a una lista publicada por ERC, una empresa dedicada al estudio del mercado. En esta misma lista Grecia aparece a la cabeza, promediando 3.000 cigarrillos por persona en el año 2007.[4

    ResponderEliminar
  29. Terminología

    Generalmente los términos pueden confundir el objeto con alimento, llegando a resultar negativo para su existencia.

    ResponderEliminar
  30. lokos toos lokos¡¡ muahaha
    viva la isabel¡¡

    ResponderEliminar
  31. Para mi la ley que an sacado no es buena, como fumadora tenemos el mismo derecho a estar en los bares que los no fuamdores, ademas en algunos bares an puesto dos salas los que fuman i los que no.

    ResponderEliminar
  32. iasabellllll wapaaaaaaaa =))

    ResponderEliminar
  33. yo creo que los fumadores no van a dejar de fumar por esta ley, eso si las imagenes q van a poner x lo menos les van a concienciar de los daños que puede hacer...y no podran decir que no sabianlo que poede provocar el tabaco!!
    yo como tengo un bar, esta ley no seria muy buena para mi, porque hay mucha gente que mientras ve el fútbol fuma, mientras se toma el cafe fuma...mucha gente se quedaria en casa o x lo menos no entrarian y se perderia gente!
    yo como no fumadora, me da igual que hagan lo que hagan.

    Natalia Banzo

    ResponderEliminar
  34. yo creo que deberían aprobar la ley antitabaco pues como bien sabemos el tabaco es perjudicial para la salud tanto del que fuma como del que lo acompaña y en un pais que deseamos sea de libartades no hay livertad mayor que no acortar nuestra vida por el vicio de fumar Carlos de Miguel

    ResponderEliminar
  35. yo cre q deverian dejar fumar ala gente en los bares por que se a dejado toda la vida y no tener q irte a la calle si esta llovien pora fumarte un cigarro. y con esta ley no cre q mucha gente deje de fumar, fumaran igualmente.
    jero

    ResponderEliminar
  36. yo creo k porque en los paquetes de tabaco pongan imagenes de lo k pasa x fumar la gente no va a dejar de fumar es igual como ponen ahora en los paquetes de tabaco y nadie a dejado de fumar. y k en los bares prohiban fumar me parece mal x k la gente k fuma no se va a ir ala caye a fumar
    oscar m

    ResponderEliminar
  37. EL TABACO MATA, LA SOLUCIÓN ES QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA Y LO DEJE.
    YA SE QUE ES MUY DIFICIL DEJAR DE FUMAR PERO CON FUERZA DE VOLUNTAD SE PUEDE CONSEGUIR.ANIMO A LA GENTE A QUE LO DEJE
    A LA GENTE QUE NO FUME YO LES RECOMIENDO QUE NO LO PRUEBEN!
    ES UNA DROGA, UNA DROGA QUE MATA.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que el tabaco es efectibamente perjudicial tanto para el fumador como para el fumador pasivo.
    Me pregunto si la solución más eficaz es la prohibición. El tabaco como sabemos es una de las drogas que más adicción produce. Creo que en lugar de prohibir se debe prevenir su consumo i ayudar a la gente que lo desee a poder dejarlo , atraves de tratamientos médicos , ayuda psicológica...
    Al igual que el tabaco , sabemos que el consumo excesivo de colesterol , alchol... , son también muy perjudiciales para la salud. ¿cuál será la siguiente prohibición? , ¿ la gente puede decidir qué comer , qué beber , si fuma o no fuma...? , ¿se respetan los derechos del fumador con esta medida?

    Alfredo Peña

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que el tabaco es malo para todos porque puede causar graves enfermedades pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, y si uno quiere fumar pues que fume y si uno no quiere pues que no fume.En cuanto a la ley yo no estoy mucho de acuerdo ya que los bares y restarurantes perderian mucho dinero pero tambien las personas que no fuman lo agradecerian el no tener que respirar humo cada vez que entran en un bar.Lo que tienen que hacer es una zona de fumadores y otra de no y que cada uno se vaya donde quiera,asi todos estaremos agusto.Hablando de las cajetillas da igual lo que ponga porque nadie lo hace caso y la gente sigue fumando igual y no van a dejar de fumar porque no se pueda en los bares ni en los restaurantes ni por lo que ponga en las cajetillas porque las personas que esten enganchadas no lo van a poder dejar ya se buscaran la vida para fumar y si en un bar o en un restaurante no se va a poder fumar ya saldran a la calle.
    Myriam Borobio

    ResponderEliminar
  40. Aunque el fumar sea malo, poniendo imagenes de pulmones destrozados en los paquetes de tabaco, la gente va a seguir fumando porque a adquirido un vicio muy dificil de quitar, aunque haya gente que lo ha conseguido.
    La nueva ley va a pejudicar a los bares, ya que la gran mayoría de la gente es fumadora e ira menos, por tanto los bares perderán dinero.

    Almudena Manso

    ResponderEliminar
  41. A mi parece bien la ley..porque considero desagradable entrar a un sitio publico y que este lleno de humo y de colillas por el suelo...creo que con esta ley conseguiran disminuir el consumo de tabaco y que haya menos problemas de salud..de todas formas en algunos sitios venden tabaco a menores y esto tambien provoca que los jovenes fumen antes.No creo que perjudique a los bares porque la gente ira igualmente atomarse algo y cuando quiera fumar se ira a la calle.

    Lucia Esteban

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que los fumadores no van a dejar de fumar por las imagenes de pulmones destrozados pero puede alguna persona si que lo haga.
    Las personas de los bares que en su dia hicieron la reforma de separar ambientes fumadores de no fumadores se van a ver muy perjudicados ya que es reforma ya no sirve para nada y perderan clientela porque los fumadores que a la vez que se tomaban un café se fumaban un cigarro y ahora no podran.

    ResponderEliminar
  43. el comentaro anterora sido escrito por Esther lucas

    ResponderEliminar
  44. yo creo que lo de las imagenes en las cajetillas , puede convencer a algunas personas, pero a muchas no creo que las convenzan , porque creo que todo el mundo fumadores o no saben todos los efectos perjudiciales del tabaco, y lo de la nueva ley me parece que esta bien pero que en muchos bares no se cumplira al igual que la ley anterior , pero pienso que estaria mejor que en el bar hubiese dos zonas una para fumadores y otra para no fumadores
    debora

    ResponderEliminar
  45. Desde mi punto de vista, con respecto al tema de discriminar a las personas que fuman, no me parece correcto; ya que cada uno es libre, en este caso, de fumar o no, y no por ello ha de ser descriminado.Bien es cierto, que en los lugares cerrados, como restaurantes o bares, deberian seguir existiendo zonas de fumadores y no fumadores, ya que los que no fuman no tienen derecho a ser perjudicados por las personas que fuman.Además,los dueños de esos lugares, han invertido grandes cantidades de dinero en hacer dichas zonas para que ahora con la nueva ley,todo el dinero invertido no sirva de nada, perjudicándoles seriamente.
    y finalmente, si me parece bien que en las cajetillas aparezcan textos e imagenes impactantes sobre los efectos nocivos para la salud que tiene el tabaco, para que una vez informados, cada uno sea libre de elegir si quiere o no fumar.

    Sara Rupérez León

    ResponderEliminar
  46. Gonzalo Gómez Navazo17 de enero de 2010, 21:41

    creo que está bien la iniciativa de incluir las imágenes, pero la gente no va a hacer ni caso... hay que tener en cuenta que los fumadores no quieren o no pueden prescindir del tabaco. la única manera de que lo dejaran sería prohibiendolo, pero es una estupidez. creo que la ley no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  47. El Cazador de Cocodrilos (The Crocodile Hunter) fue una serie de documentales de televisión presentados por Steve Irwin y su esposa Terri y producidos por Alliance Atlantis Communications. El programa se convirtió en una franquicia bastante popular debido al estilo poco convencional de Irwin.

    De este se han derivado un número de proyectos separados tales como la película australiana El Cazador de Cocodrilos: Rumbo de Colisión (2002) y dos programas de televisión: Los diarios del cazador de cocodrilos (Crocodile Hunter Diaries), emitida desde 2002, y Archivo cocodrilo (Croc Files), emitida desde 1999.

    El Cazador de Cocodrilos se emite desde 1996 en el canal Animal Planet de los Estados Unidos, totalizando 345 episodios. Debido al éxito todas estas series han sido emitidas en otras redes de televisión alrededor del mundo como ITV del Reino Unido, Newtork Ten de Australia y TVN de Chile.

    ResponderEliminar
  48. qe vivan los fumadorees!
    isabel eres la mejor molas mazo

    ResponderEliminar