Páginas

Diario de Misión

lunes, 12 de abril de 2010

Manifestación contra el cementerio nuclear en Castilla y León

Hoy os dejo este enlace de esta noticia para que hagáis el comentario de noticia en vuestro cuaderno, por un lado, y para que comentéis propiamente la entrada. Como sugerencia o a modo de inspiración para que insertéis comentarios os propongo que respondáis a las siguientes preguntas:
Como podéis leer en la noticia, se han creado plataformas sociales (agrupaciones) en contra del cementerio nuclear.
1.- ¿qué opinión te merece la movilización social en torno a este aspecto?
2.- ¿Crees que es suficiente esta movilización? ¿Por qué?
3.- ¿Qué intereses están en juego según tu opinión?
4.-Si el cementerio nuclear se fuera a instalar en tu pueblo, y fuese a generar riqueza (puestos de trabajo, comercio, más gente en el pueblo), ¿cuál sería tu postura?

19 comentarios:

  1. En mi opinión, me parece bien que protesten para que no pongan los cementerios nucleares en sus pueblos, porque los fastidian, que los pongan en las cuidades y no estropeen nuestra valiosa y preciada naturaleza, aunque es verdad que en vez de manifestarse y armar alboroto podrían protestar de otra manera.Y además perjudican en el futuro, y no es justo que los jovenes tengamos que pagar por sus decisiones de ahora.
    Y ami si lo fueran a poner en mi pueblo tampoco me gustaría ni estaría de acuerdo, porque no querrían que lo estropearan, y menos para eso.

    Marta Oteo
    3ºB

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta bien que la gente luche por lo que quiere , si no protestaran , no conseguirían lo que pretenden , estos cementerios son contaminantes y por lo tanto es normal que la gente no quiera tenerlos cerca , ellos quieren lo mejor para sus predecesores .No me gustaría que pusieran uno en mi pueblo , aunque daría muchos puestos de trabajo , y mucho dinero.

    ResponderEliminar
  3. Creo que está bien que hagan manifestaciones si no quieren que el cementerio esté en su pueblo, yo tampoco querría que lo pusiesen en el mio, ya que destruiría el medio ambiente, aunque dara mucho dinero y empleo. Yo creo que lo tendrían que poner en Ascó, ya que allí hay una central nuclear.
    Me parece muy bien que se movilizen.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion me parece bien que luchen por lo que quiere la gente y lo que no meparece bien es que destrocen toda la naturaleza que se vallan a las ciudades si quieren.
    A mi me pareceria muy mal para k lo pusieran en mi pueblo poque acabarian con todo.

    ResponderEliminar
  5. a mi la verdad no me gustaria que en mi pueblo me pusiesen un cementerio nuclear ya que estropeari el entorno natural de mi pueblo y todo lo referido a la naturaleza pero esto daria mucho dinero y trabajo cosa que seria buena. me parece bien que luchen por lo que quieren y por lo que piensan.

    Marta Rupérez 3ºB

    ResponderEliminar
  6. No me parece nada bien que pongan un cementerio nuclear en Castilla y León y mucho menos en Soria porque creo que contamina mucho y al fin y al cabo si lo ponen tenemos mucho riesgo a morir o enfermar y lo ponen en Castilla y León porque hay pueblos en los que vive poca gente, pero esa gente tampoco tiene que aguantar un cementerio nuclear. Si que da mucho dinero y muchos trabajos que ahora la gente lo necesita pero yo prefiero estar un año más o varios en el paro y tener buena salud y vivir bien yo y las personas del futuro.

    Belen Vicente 3ºB

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que la gente luche por lo que quiere, porque a mi tampoco me gustaria que pusieran un cementerio nuclear en mi pueblo porque destroza toda la naturaleza, aunque de puestos de trabajo y dinero.

    oscar manso

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece bien que hagan manifestaciones y así se ve que les preocupa su vida y la de sus predecesores. Yo creo que no es suficiente porque al final si se sigue intentando, se va a conseguir algo, aunque solo sea sacar este cementerio fuera de Cstilla y León. En este tema los intereses que estan en juego sera el de las constructoras que lo construyan y el de los inversores, ya que ganaran mucho dinero, que al parecer es lo unico que les importa. Si el cementerio se fuera a instalar en mi pueblo yo no estaria de acuerdo, porque lo que importa es la salud y la naturaleza, y no tanto los puestos de trabajo, ya que a mi me gustaria dejar a mis descendientes un lugar sin contaminacion.

    Javier García, 3ºESO A

    ResponderEliminar
  9. en mi opinión, yo tampoco estaria de acuerdo si fuesen a poner un cementerio nuclear en soria, y mucho menos en mi pueblo, porque ya que tenemos una gran naturaleza, no la vamos a vender, por mucho dinero que pueda producir la central. Yo estoy de acuerdo con la gente que lucha por lo que quiere, aunque todo se podia proponer de mejor manera.

    Natalia Banzo 3º"A"

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista, me parece bien que la gente se manifieste en contra de estos "cementerios nucleares", ya que pueden tener consecuencias negativas, afectando a la naturaleza, a los propios municipios y a sus gentes. Creo que el perjuicio es más "psicológico" que real, pues en lugares donde están instalados la seguridad, al parecer, es absoluta; y que es cierto que dichos cementerios pueden generar importantes ganancias, que favorecerían económicamente a estos pueblos, sin embargo, a mí el hecho de que se instalase uno de estos cementerios en mi pueblo no me gustaría porque perjudicarían a lo más valioso de la comarca, es decir,
    a nuestro monte y a nuestro entorno, que en vez de verse como un lugar con una naturaleza privilegiada se conocería únicamente por tener instalado el cementerio.
    Además,cabe citar que las instituciones tienen olvidados a nuestros pueblos para todo menos para esto.

    Sara Rupérez León
    3ºESO B

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustaría que en mi pueblo o en Soria pusieran un " cementerio nuclear" porque aunque da mucho dinero y sobre todo muchos puestos de trabajo puede provocar importantes daños en el medio natural. Y ya que a Soria, se le conoce por sus pinares, creo que a nadie de las personas que viven alli les gustaría que les destrozarán su entorno. Yo estoy de acuerdo con la gente que lucha por su pueblo.


    Almudena Manso 3ºA

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con vosotros. Sara, muy acertada tu observación sobre cómo las instituciones se olvidan de nuestros pueblos para lo bueno, y sin embargo, cuando se trata de algo como esto, sí que se acuerdan. Estoy de acuerdo también en que más que la propia naturaleza en sí, lo que se dañaría sería sobre todo la imagen que esta zona proyecta al exterior. Cuando fuera de aquí se habla de San Leonardo, de Navaleno,Hontoria,etc., la gente piensa en el Cañón del Río Lobos, en el monte, en las setas... Y en caso de instalar un depósito temporal de desechos nucleares, la verdad es que dejaría de ser un lugar atractivo de cara al turismo, sin duda.
    Me alegra ver que participais en el blog pero me encantaría que lo hicierais sin que fuera obligatorio, para variar :D

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gustaria que en mi pueblo pusieran un cementerio nuclear ya que puede causar grandes daños para el medio,como destruir el entorno...etc, aunque también si lo miras por la parte buena da muchos puestos de trabajo pero de todas formas prefiero que lo pongan en otro sitio antes que en Soria ya que solo usan a Soria como conejito de indias para probar cosas como esta...y me parece muy bien que la gente se manifieste en contra de esto porque están demostrando que aprecian a su pueblo y a su entorno.



    Virginia Marcos Delgado 3º ESO-A

    ResponderEliminar
  14. yo no estoy de acuerdo con lo del cementerio nuclear y mucho menos en que lo pusieran en mi propio pueblo ya que puede causar grandes daños y desastres,aunque pouede generar muchos puestos de trabajo...si lo ponen prefiero que sea en otro lugar que no en soria ya que utilizan a Soria para lo que quieren...
    Myriam Borobio 3ºA

    ResponderEliminar
  15. pues yo k se jajajaja
    isabel sto en una tnteria ns exigen x demas

    ResponderEliminar
  16. isabel,tu estas de acuerdoo????XD

    ResponderEliminar
  17. Marlen Guerrero 3ºA19 de abril de 2010, 21:01

    yo no estoy de acuerdo con que pongan un cementerio nuclear en Soria porque tiene muchos riesgos y en vez de poner este tipo de industria para dar trabajo creo que deberian de poner otro tipo de industria...

    ResponderEliminar
  18. Me parece bien que la gente se manifieste en contra de los cementerios nucleares, porque es muy positivo conocer el punto de vista de varios sectores para poder poner en una balanza los pros y los contras: por un lado proporciona dinero y puestos de trabajo; por el otro una instalación de este tipo da mala imagen a la zona e inseguridad a todas las personas autóctonas o turistas. Bajo mi punto de vista lo mas importante es el bienestar de las personas, y un cementerio nuclear provoca intranquilidad.
    Las movilizaciones no son suficientes porque la decisión está en el gobierno ya que no dejan retirar las candidaturas, creo que buscan lugares poco poblados para que se haga menos fuerza y las quejas queden pronto ahogadas. Si fuese tan bueno todos los pueblos querrian tenerlo cerca, pero esto no es así.
    No me gustaría que lo pusiesen en mi pueblo o en sus cercanías, aparte del impacto ambiental provocaría múltiples discusiones y desacuerdos entre los defensores y los los que están en contra de la instanlación de cementerios nucleares, que llevaría a un distanciamiento entre todos los vecinos.

    Belén Condado 3º E.S.O "A"

    ResponderEliminar